Seguro de decesos: coberturas y modalidades

El seguro de decesos cubre desde los gastos de sepelio hasta los trámites que hay que llevar a cabo antes, durante y después del fallecimiento del asegurado. De esta manera, no solo brinda ayuda monetaria, sino también administrativa y, en algunos casos, incluso psicológica.

4.7 /5
Adeslas12,31euros / año

Todo previsto

  • Servicios fúnebres
  • Trámites gestoría
  • Traslados dentro y fuera del país
Calcular seguro

¿Qué cubre el seguro de decesos?

Gastos y servicios de la funeraria

El seguro de decesos suele hacerse cargo del coste del tanatorio, entierro o incineración, caja y todo lo relacionado con el sepelio. Las aseguradoras suelen contar con atención 24 horas para preparar todo lo necesario en esta situación.

Gestiones y documentación

Tramitación y obtención de documentos como el certificado de defunción, matrimonio, pensiones por orfandad o viudedad, indemnizaciones pertinentes, etc.

Traslado del fallecido

Muchas compañías, fijando sus propios límites, ofrecen esta prestación tanto si el fallecimiento ha tenido lugar en el territorio español, como fuera del mismo, garantizando así la tranquilidad de sus familiares.

Apoyo económico a los familiares

Pese a que esta sea una prestación propia de los seguros de vida, muchas pólizas del mercado ofrecen ayuda monetaria a los familiares de la persona fallecida, por ejemplo, para costear los gastos escolares de sus descendientes menores.

Ayuda psicológica

Algunas entidades financian hasta durante un año la atención psicológica que puedan necesitar los beneficiarios del seguro tras la pérdida. Otras, prestan asistencia telefónica para ello. Todo dependerá de las condiciones firmadas.

Borrado de huella digital

Esta prestación se encarga de eliminar, previa autorización de los familiares, el rastro del fallecido en internet, incluyendo correos, perfiles en las redes sociales y otras páginas web, búsquedas en las que aparezca, etc.

Existen una serie de coberturas de los seguros de decesos, que están presentes también en otras modalidades, como las de vida y viajes. En caso de poseer alguno de estos tipos de póliza, siempre es recomendable comprobar las protecciones de las mismas para que no se solapen y no pagar más de lo necesario.

Modalidades de seguros de decesos

Tipos de seguros de decesos según su prima
PrimaTipo de cuotaPúblico recomendado
NiveladaConstanteCualquier edad
NaturalCrecienteEdad temprana hasta 50 años
MixtaMezcla de natural y niveladaCualquier edad
ÚnicaÚnicaMayores de 65

Al contrario que en los seguros de coche, los seguros de hogar o las pólizas de salud, los productos de decesos no se dividen en modalidades diferenciadas por sus características, sino por la periodicidad y características del pago.

De esta manera, podemos diferenciar:

  • Prima nivelada: el asegurado comienza pagando una cuota fijada en función de los años que tiene y esta se revisa e incrementa anualmente. En los primeros años, la prima será muy reducida, sin embargo, poco a poco crecerá hasta alcanzar una cantidad más elevada en torno a los 60 años.
  • Prima constante: se trata de un funcionamiento completamente contrario al de la prima nivelada, pues se fija una cantidad que se mantendrá durante toda la vida del asegurado. Esta suele ser alta, respecto a otras modalidades, en las edades más tempranas, no obstante, será una opción económica a medida que el asegurado cumple años.
  • Prima mixta: se trata de una de las opciones más populares, ya que comienza comportándose como una prima nivelada, creciendo a la vez que lo hace el asegurado y, al llegar a una determinada edad, pasa a ser constante.
  • Prima única: para aquellos usuarios de edad avanzada que no superarían el análisis de riesgo que llevan a cabo de las aseguradoras, existe esta opción en la que se realiza un único pago.

Preguntas frecuentes sobre los seguros de decesos

¿Cuál es el número máximo de beneficiarios en un seguro de decesos?

El máximo de beneficiarios de la póliza de decesos variará en función de la aseguradora con la que se contrate, no obstante, existen opciones en las que esta cifra ascienda hasta los 15 familiares asegurados.

¿Qué factores influyen en la fijación de la prima de decesos?

Principalmente, el precio de un seguro de decesos se ve afectada por dos factores:

 

  1. La edad: cuantos más años tenga la persona a la que cubre la póliza, mayor será el precio.
  2. La provincia en la que resida: ya que los gastos por los servicios fúnebres varían sustancialmente entre unos y otros territorios.

¿Las pólizas de decesos tienen periodo de carencia?

Depende de la entidad. Algunas compañías pueden fijar un plazo de 1 a 3 meses aproximadamente de carencia. Por ello, resulta fundamental leer detenidamente las condiciones particulares antes de firmar el contrato.

Segurselectra Agencia de Seguros Vinculada, S.L.U. - Clave DGSFP: AJ0260